Laboratorio de análisis de agua

Somos expertos en el control, el análisis y el tratamiento de aguas

El control, el análisis y el tratamiento de agua es fundamental para determinar la calidad de las mismas y así poder tener la certeza que el agua que consumimos o utilizamos no provocará ningún problema de salud o alterará el medio ambiente.

Desde hace más de 30 años, nuestro laboratorio de análisis de agua ayuda a multitud de particulares, empresas y Administraciones Públicas a conocer y solucionar con precisión el origen de los problemas con el fin de lograr el resultado más fiable, seguro y rentable.

¿Qué tipos de análisis de aguas
realizamos en nuestro laboratorio?

El laboratorio de análisis de agua que disponemos está acreditado por la ENAC, acreditando nuestra experiencia en el análisis de aguas de consumo, aguas potables, aguas de piscina, instalaciones sanitarias, aguas residuales, aguas de manantiales, aguas tratadas, aguas subterráneas, aguas superficiales y aguas marinas. Cumpliendo con la normativa recogida en el Real Decreto 140/2003, los responsables de suministrar agua de consumo de carácter público son los encargados de velar por la calidad de las aguas. Todas las entidades públicas o privadas que utilicen aguas de abastecimiento propias estarán sometidas al cumplimiento de dicha ley.

Las aguas de consumo son todas aquellas aguas que tanto en su estado original como después de ser tratadas, son utilizadas para consumo humano independientemente de quién sea su suministrador.

Tal y como viene recogido en el RD 140/2003, realizamos los análisis de aguas de consumo en base a la normativa vigente siguiendo los criterios higiénico-sanitarios establecidos.

Para el análisis de agua potable y aguas de consumo realizamos los siguientes estudios:

  • Análisis de control
  • Análisi de grifo
  • Análisis completo

Efectuamos proyectos adaptados a las necesidades de cada cliente, estableciendo el alcance de los diferentes parámetros y diseñando el cronograma de ejecución. Posteriormente, interpretamos los resultados para poder valorar correctamente el grado de cumplimiento.

Asumimos las tareas de formación del personal encargado de la manipulación de agua de consumo, programamos auditorías de planes de control de abastecimiento, estudiamos la caracterización y autorizaciones de puesta en marcha de nuevas instalaciones y asesoramos en la elaboración de Planes Sanitarios de agua.

El Real Decreto 742/2013 que entró en vigor en septiembre de 2013, recoge los diferentes criterios técnicos y sanitarios que debemos cumplir para el análisis de aguas de piscinas, balnearios y spas. El RD establece la obligatoriedad de realizar mensualmente un muestreo de control periódico del agua.

El análisis de aguas de piscina permite un mantener un control químico y microbiológico que impida la aparición de infecciones o reacciones adversas en los usuarios de las instalaciones.

En Labotarios Munuera desarrollamos auditorías internas del Protocolo de Autocontrol, basado en las recomendaciones del Ministerio para ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes. Además, diseñamos un plan formativo del personal, centrado en las tareas relacionadas con el uso de equipos de medición “in situ” e interpretación de los resultados.

Uno de los grandes problemas que pueden surgir en las instalaciones sanitarias es la aparición de la Legionella, una bacteria que provoca distintas enfermedades y severos problemas de salud.

La bacteria es capaz de colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, integrarse en los sistemas de agua sanitaria.

El RD 865/2003 establece la obligatoriedad de los propietarios de instalaciones de agua de uso colectivo a llevar a cabo programas de control de calidad de aguas evitando la aparición de posibles focos infecciosos.

Desde nuestro laboratorio de análisis de agua, determinamos el alcance de los diferentes parámetros, atendiendo al tipo de instalación y diseñando planes de autocontrol. Elaboramos protocolos de actuación y recomendaciones con medidas preventivas y correctivas con el fin de reducir las posibilidades de aparición de la Legionella.

También realizamos estudios de las diferentes características agresivas o incrustantes del agua, caracterizamos el crecimiento de algas presentes en aguas de proceso y valoramos los riesgos basados en factores estructurales, de mantenimiento y operacionales.

Por último, realizamos auditorías de comprobación de los diferentes Programas implantados con el fin de mantener la máxima calidad y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

El conjunto de aguas contaminadas con sustancias residuales provenientes del ámbito doméstico, industrial, agua de lluvia o infiltración de agua en el terreno las conocemos como aguas residuales. 

Disponemos de un equipo técnico formado y especializado en la recogida y análisis de distintos tipos de muestras puntuales o integradas en cualquier instalación. Además, realizamos caracterizaciones físico-químicas, microbiológicas y toxicológicas de aguas residuales, lixiviados y vertidos.

Tomamos muestras puntuales o compuestas y realizamos los ensayos “in situ”. Ofrecemos asesoramiento técnico sobre el tratamiento y control de aguas residuales así como de vigilancia de vertidos, encargándonos de la tramitación y verificación para la obtención de las autorizaciones pertinentes. 

Del mismo modo, ofrecemos asesoramiento para el cálculo del canon de saneamiento de aguas residuales, estudiando y analizando los parámetros E-PPTR así como las diferentes medidas correctoras enfocadas a la disminución del volumen y de la carga contaminante de vertidos. 

El correcto análisis de las aguas de manantiales así como el control de las aguas tratadas para ser embotelladas, es esencial para certificar que el agua es apta para el consumo.

Elaboramos diferentes Protocolos de Autocontrol en la captación, tratamiento y envasado de aguas naturales. Finalmente, medimos el alcance de los distintos parámetros en función de las características de la captación y de la programación del calendario.

Formamos al personal de mantenimiento de las diferentes tareas relacionadas con la manipulación del agua, del uso de equipos de medición “in situ”, así como de la interpretación de los resultados.

Finalmente, realizamos auditorías internas para comprobar tanto el cumplimiento como los resultados de los programas implantados.

En nuestro laboratorio desempeñamos funciones como Entidad de Control Ambiental desde 1999. Contamos con un personal cualificado y disponemos de todos los medios técnicos y materiales, así como de 5 barcos adaptados.

Realizamos estudios de impacto ambiental, identificando y evaluando los diferentes impactos que genera un proyecto en un entorno, como pueden ser: instalaciones acuícolas, construcciones o ampliaciones de puertos o autorizaciones de vertidos al mar.

También somos expertos en el control de calidad de aguas marinas, control de calidad de sedimentos marinos y macrofauna bentónica así como en trabajos subacuáticos de carácter científico.

Otras de las tareas que realizamos son:

  • Toma de muestras, análisis y verificaciones enfocadas a identificar, caracterizar residuos y efluentes.
  • Emisión de informes para asistencia técnica en la comprobación y vigilancia del cumplimiento de las condiciones impuestas en las actas de puesta en marcha y los programas de vigilancia ambiental.
  • Emisión de informes para la asistencia técnica en la comprobación del cumplimiento de las normas en materia de calidad ambiental.

En Laboratorios Munuera centramos todos los esfuerzos posibles para reducir nuestra huella de carbono, siendo pioneros a nivel mundial junto con el REE en la replantación de Posidonia oceánica, con una resultados de un 98% de supervivencia de la planta marina. 

¿Por qué hay que analizar el agua?

El agua es uno de los bienes más preciados e indispensables de los que disponemos, por lo que debemos controlar su tratamiento y calidad.

La calidad del agua se puede comprobar en diferentes fases de su ciclo integral y para ello es indispensable contar con la ayuda de los laboratorios de análisis de agua.

En Laboratorios Munuera analizamos todo tipo de aguas, a través de ensayos y analíticas que velan por la seguridad y salud de todos nuestros clientes. Siempre, bajo el estricto cumplimiento de la normativa y legislación que garantizan la seguridad y calidad del servicio.

¿Cuál es el proceso?

En el Laboratorio de aguas, el proceso puede variar según el tipo de agua que deba analizarse. Dado que contamos con varias consultorías de aguas, cada una de ellas tiene sus peculiaridades a la hora recoger sus muestras y analizarlas.

En casos de aguas de consumo, en el que podemos conocer si el agua es potable, el cliente puede tomar la muestra. Laboratorios Munuera le enviaremos el material necesario para tomar la muestra y posteriormente una compañía logística lo recogerá.

En la toma de muestras de aguas marinas y el resto de aguas que analizamos, las tomas las tomarán nuestros técnicos especializados, pudiendo incluso obtener los primeros resultados in-situ. Si los análisis requieren un estudio más profundo, se llevarán a nuestro Laboratorio.

Una vez que tenemos la muestra en nuestras instalaciones, el departamento de Secretaría de Laboratorio da de alta la muestra con sus parámetros ya establecidos en la oferta previa,  distribuyendolos en las diferentes áreas de laboratorio para su posterior análisis. 

Tras realizar el análisis, recibirás cómodamente los resultados obtenidos en nuestro portal web o vía mail, a los que podrás acceder para consultar los resultados.

¿Por qué confiar en Laboratorios Munuera?

Nuestra experiencia, con más de 30 años en el sector, nuestro laboratorio de análisis de agua totalmente cualificado y nuestro personal técnico, con profesionales con las titulaciones necesarias para el correcto desarrollo de cada una de las actividades, nos proporcionan un alto estándar de calidad. 

Laboratorios Munuera ostenta las acreditaciones y permisos necesarios para el desarrollo de los distintos trabajos en el Área de Aguas. Estamos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), al haber logrado garantizar un sistema de máxima calidad en nuestros ensayos. Además, contamos con acreditaciones de los siguientes organismos competentes:

  • ISO 9001 (ES033960/BVQI)
  • ISO 14001 (ES033961/BVQI)
  • UNE-EN-ISO/IEC 17025 (268/LE551) (268/LE1207)
  • UNE-EN-ISO/IEC 17020
  • EMAS III
Solicitar presupuesto
Este sitio web utiliza cookies propias para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la adaptación de nuestra política de cookies.
ACEPTAR
Aviso de cookies